El primer post de este blog quiero dedicarlo al ente que tras siglos de adoración merece seguir estando en la cúspide de la práctica del Yoga. El Saludo al Sol, su nombre en sanscrito es Suria Namaskar.

photo-6

Sunset. Atardecer. Marbella

Suria Namaskar tiene su origen en el contexto de esta antigua veneración que el hombre ha sentido hacia el sol. Es una antigua practica cuyo fin es saludar a la energía del Universo y preparar a la persona para la realización de los ejercicios físicos que le ayuden a potenciar y mantener saludable su cuerpo y su ente. Consiste en una serie de doce posturas efectuadas de manera dinámica que integran ejercicio físico, respiración, concentración, equilibrio y finalmente relajación. Tradicionalmente se realizaba por la mañana muy temprano de cara al sol y en actitud de invocación, repitiendo los doce nombres del dios Sol –Suria- deidad de la salud y la longevidad. Son numerosos los maestros que han afirmado que hacer doce rondas diarias de saludo al Sol, veinticuatro saludos (físicamente muy costoso y nada fácil), bastan para mantener un cuerpo sano.

Ftv2yoga

Sunrise. Amanecer. Fuerteventura 

Desde el punto de vista físico, el saludo al Sol flexibiliza la columna vertebral, incrementa la movilidad de las articulaciones, disminuye la tensión muscular, facilita la relajación del cuerpo, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, reduce la grasa corporal, mejora el funcionamiento de todos los sistemas orgánicos y la circulación sanguínea, aumenta la capacidad respiratoria, mejora el cansancio crónico y constituye un buen ejercicio de calentamiento antes de iniciar la sesión de yoga o de cualquier otro deporte. Esto, sin contar los poderosos beneficios psicológicos que también se derivan de su práctica (he de dedicar un largo post a éste tema!).

En muy pocos días realizando el Saludo al Sol, notaremos rápidamente los siguientes beneficios:

– Eliminar la ansiedad y los estados anímicos bajos que se acumulan en el Plexo Solar (Centro de Energía Mayor).

– Aumentar la elasticidad, vitalidad y fuerza del cuerpo.

– Aumentar el flujo de energía en todos los chakras o centros energéticos del cuerpo. Nos sentiremos más energéticos y notaremos como ese cansancio crónico que aveces nos persigue en el día a día va disminuyendo rápidamente.

– Incrementar la fortaleza corporal y mental.

–  Ayudar a restaurar o mejorar el bienestar general.

Los momentos más favorables para la practica del Suria Namaskar son al amanecer o al atardecer. Por la mañana solemos tener el cuerpo entumecido o rígido, pero, si nos esforzamos un poco, los ejercicios nos aportarán mucha energía y veremos que sus efectos, uno de los cuales es un “chute” de energía duran casi todo el día. Al atardecer, el efecto suele ser más sedante y nos ayuda a desconectar del trabajo, estudio, stress, y de todas esas situaciones en las que el cuerpo y la mente se pierden durante unas 8 o 10 horas al día.

Cuando nos adentramos en el Yoga, poco a poco aprendemos o mejor dicho auto-aprendemos que lo importante es el estado de salud, y no su forma. ¿qué quiero decir con esto? Que practiques yoga sin forzarte (pero sí esforzándote), sin competir contigo mismo ni con los demás. El yoga es una práctica tan profunda y personal que llegará un momento en el que tu aspecto físico se desintegre en tu mente para dejar paso a la forma mental. Esta es la razón por la que es muy raro encontrar espejos en un centro dedicado al yoga 😉

La mejor actitud para practicar el saludo al Sol es la de estar atentos en el “aquí” cuando hagamos la práctica.  Recuerda deseamos cuidar el cuerpo para mantener la salud. El esfuerzo debe centrarse en el trabajo con tu propio cuerpo sin compararlo con el de nadie y sin perseguir metas inalcanzables. Los beneficios de las diferentes posturas no dependen de si llegas o no al suelo, si doblas o no las rodillas o de lo mucho que tu postura se parezca a la de ese libro. Como en cualquier otro ejercicio físico, también tenemos que contar con el riesgo de lesión.

Queda claro que la práctica del yoga es infinitamente  más amplia que la realización del saludo al Sol, pero para aquel que quiera iniciarse en este mundo unos doce saludos al sol al día, bastará para en muy poco tiempo disfrutar de los increíbles beneficios.

Aquí les dejo los primeros y más sencillos ejercicios de como realizar un simple Surya Namaskar. Tambien adjunto  un video para que echen el primer vistazo a lo que es un saludo al Sol en condiciones!  A todos aquellos que tienen la playa cerca… saluden al sol desde ese estupendo escenario.

http://www.sansyoga.com/es/blog/saludos-al-sol-suryanamaskara/?idnoticia=22
saludo al sol.jpg 2

 

http://www.sansyoga.com/es/blog/saludos-al-sol-suryanamaskara/?idnoticia=22

 

2 thoughts on “Suria Namaskar – Saludo al Sol

  1. Que bien este blog. Me parece muy interesante y muy cercano a la hora de explicarlo. Te voy a seguir.
    Te felicito infinitamente;)

  2. Sin tener la oportunidad de practicar Yoga hasta ahora (sea por tiempo o por desconocimiento…) hoy se que necesito descubrir esta asignatura pendiente,hoy se que la necesito, que mi mente y mi cuerpo estan preparados para el “aquí”. Y hoy se que sólo puedo decir gracias…a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

cuatro × 2 =