Este post me ha llevado tiempo, esfuerzo pero sobre todo muchísimas ganas a la hora de escribirlo. Es una de las patologías que más intento indagar en mi propia práctica realizando determinadas asanas que conlleva a activarlo o  relajarlo dependiendo del beneficio que andemos buscando.

Para empezar, voy a explicar con detalle lo que es la glándula del tiroides, para que sirve y que función tiene en el organismo, cuáles son los tipos de afectación que existen y sobre todo, como el Yoga puede aliviar muchos de sus síntomas, mejorar su funcionamiento y convertirse en un tratamiento casi adictivo en estos trastornos.

Lo primero, empezamos por la anatomía: La glándula tiroides tiene una especial forma de mariposa acomodada a ambos lados de la tráquea, justo sobre ésta. Su correcto funcionamiento es necesario para un buen crecimiento y desarrollo, para una correcta acción termorreguladora, combustión del oxígeno, para la síntesis y degradación de las proteínas y grasas y su función está presente en los procesos de contracción muscular y motilidad intestinal entre otras muchas acciones de ésta glándula.

Las alteraciones endocrinas se relacionan principalmente con un exceso de secreción (hiperactividad/hipertiroidismo) o un defecto de la misma (hipoactividad/hipotiroidismo) por parte de la glándula. 
Estos trastornos son debidos a diferentes causas: de naturaleza genética, nutricional, traumática, debido a la edad, formación de tumores en la glándula, etcétera.

La práctica del yoga en la medicina no convencional para personas con trastornos de la tiroides es considerado una parte escencial e indispensable en el tratamiento. En la medicina alopatica (medicina convencional) no se considera tratamiento de primera linea aunque muchos médicos reconocen la mejora indiscutible de sus pacientes cuando estos practican yoga.  Las diferentes asanas que podemos practicar tienen efectos diferentes en la glandula tiroides, como por ejemplo una postura invertida la activará haciendo que la producción hormonal sea mayor, con la consecuente aceleración de sus funciones.

Ejercicio y yoga para el hipotiroidismo

Como el nombre sugiere, el hipotiroidismo significa bajo, inferior, disminuido…. En esta condición, la glándula tiroides produce menores cantidades de tiroxina, no suficiente para las necesidades metabólicas del cuerpo y por lo tanto tendremos una ralentización en todos los procesos metabólicos. De ahí que personas con hipotiroidismo tiendan a subir de peso, a tener digestiones pesadas, falta de apetito, apatía y cansancio entro otros muchos síntomas. Las causas frecuentes en personas que parecen hipotiroidismo son: enfermedades autoinmunes, la eliminación o extirpación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo para tratar o bien el caso contrario (hipertiroidismo) o para tratar órganos circundantes a la tiroides.
El ejercicio sobre todo cardiovascular y el yoga son dos de las mejores técnicas mediante las cuales, uno puede fácilmente mantener la glándula tiroides en su estado normal. Aquí hay que recordar que los ejercicios intensos, como el levantamiento de pesas, o actividades donde los músculos esten excesivamente cargados, no son ni necesarios ni recomendados.

Según algunas investigaciones recientes, el Yoga y la respiración (Pranayama) están considerados como dos de los mejores métodos para apaciguar y controlar cualquier tipo de enfermedades pero en especial aquellas que tengan que ver con el gasto calórico, la metabolización y el gasto de oxigeno.

 

Asanas

 

*La Vela (Sarvangasana). Recomendada en casos de hipotiroidismo

sarvangasana

Al presionar el mentón con el esternón, se estimula la glándula tiroides con el consiguiente aumento de la irrigación sanguínea en esta zona “forzando” a la glándula a segregar de manera natural más hormona. En esta asana es importante que mantengamos las piernas lo más elevadas posibles con un ángulo de 90º entre las piernas y cervical y las manos colocadas en los riñones para así proteger la columna vertebral de la sobrecarga muscular.

 

*El arado (Halasana). Recomendada en casos de hipotiroidismo.

halasana

Similar a la vela, esta asana puede resultarnos un poco más complicada que la anterior. Si eres principiante igual te parecerá imposible las primeras veces que la realices pero a medida que cogemos flexibilidad en las piernas y en la columna terminaremos haciéndola como parte del calentamiento de la clase. 😉 Para beneficiarnos por completo de lo que esta postura nos aporta, es importante trabajar la flexibilidad de las piernas (sobre todo en los bíceps femoral, músculo semimembranoso y gemelos). A parte del gran beneficio que obtenemos en la glándula tiroides, la posición del arado activa todas las conexiones nerviosas situadas en la columna vertebral y en la zona de la pelvis.

 

*Camello (Ushtrasana). Recomendada para hipotiroidismo e hipertiroidismo.

 camel-pose-ustrasana-picture

Beneficia el sistema digestivo, excretorio y el sistema de  reproducción. Estos últimos también están afectados por la ralentización del metabolismo en el hipotiroidismo. Cuanto más presionemos la cabeza contra el cuello y más tiremos de los brazos hacia abajo suavemente, más presión ejerceremos sobre la glándula. He de remarcar que toda esta presión ejercida ha de ser controlada con la respiración yogica en todo momento.

 

*El arco (Dhanurasana). Recomendada tanto en hipotiroidismo como hipertiroidismo.

 

dhanurasana

(image from Yoga Anatomy)

Esta asana es una excelente postura para dar flexibilidad a toda la columna vertebral. 
Más que la glándula tiroides en sí, se ve beneficiada la zona abdominal por la presión que se ejerce sobre ella. 
Actúa sobre los intestinos, estómago (evitando el estreñimiento), sobre los riñones que al estar activados con la flexión lumbar, favorece la absorción y eliminación de residuos por medio de la orina y por medio del estiramiento de los brazos conseguimos esa ligera presión en la glándula tiroides que como en las demás asanas, favorece su funcionamiento.

 

*Cobra (bhujangasana). Recomendada para hipotiroidismo e hipertiroidismo.

 

bhujangasana(image from Yoga Anatomy)


Una de las principales complicaciones en las mujeres con patologías del tiroides son los problemas en el sistema reproductor. La cobra, ayuda a mejorar desordenes menstruales, tonifica los ovarios y útero, es muy recomendada en caso de amenorrea (pérdida del período), dismenorrea (cólicos menstruales), ayuda a eliminar el estreñimiento, es beneficioso para el hígado y riñones, y mantiene la columna ágil. 
Estimula la glándula tiroidea y suprarrenales. Actúa sobre el sistema nervioso, sobre la concentración y regula la circulación sanguínea. 
 Aquí el Pranayama juega un papel fundamental ya que dependiendo de la velocidad que le demos a la respiración y el tipo de respiración yógica que realicemos estaremos activando o calmando la glándula tiroides.

Algo importante que mencionar en esta asana; debemos mantener el ombligo lo mas cerca del suelo posible para que todo el movimiento esté enfocado en la parte superior del cuerpo. Los hombros han de ir pegados al torso empujándolos hacia atrás y la barbilla se posicionará  mirando al cielo. De esta manera conseguiremos presión en la glándula tiroides y como en las demás asanas nombradas anteriormente, una re-activación de la misma.

 

Para los trastornos del tiroides, el Yoganidra es complementario a la práctica de las asanas para una mejor regulación de la glándula. Es una técnica de relajación yóguica que trabaja a tres niveles: físico, mental y emocional. http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/nidra.html.

Con el yoganidra se busca trascender las emociones enfrentadas –amor/odio, placer/dolor…– y eliminar las dualidades. Esta es una forma de meditación para poder controlar dichas emociones y las respuestas que surgen frente a ellas. 
Como la tiroides está situada a la altura del chakra de las emociones profundas, Visuddha chakra, quinto chakra, es necesario hacer muy bien la relajación de las tensiones emocionales durante la práctica del yoganidra. 
Se sugiere una visualización de todos los chakras y para el Visuddhi: observar detrás de la garganta un loto de dieciséis pétalos color azul violáceo (aspecto del quinto chakra). Para realizar el Yoganidra no se requiere un nivel específico en la práctica del yoga, pero para el principiante si es recomendado hacerlo con un profesor especializado en meditación o bien por medio de grabaciones hasta que sea capaz de memorizar y hacerlo por sí solo. Es importante tomar conciencia de que todas las enfermedades son el reflejo de un desequilibrio que comienza en el cuerpo sutil (donde se sitúan los chakras) para luego involucrar, si no es resuelta la causa principal, al cuerpo físico.

En la medicina no convencional, las patologías del tiroides son muy sensibles y necesitan un estudio individualista a la hora de elegir un tratamiento o una práctica que podamos recomendar. La glándula está situada a la altura del quinto chakra. Para aquel que no esté familiarizado con este mundo, en la garganta se concentra una poderosa energía, la responsable de canalizar aquellas emociones que tengan que ver con la expresión, sobre todo verbal. Las afecciones o dolencias en las cuerdas vocales, garganta, cuello, cervicales e incluso parte superior de los hombros… están íntimamente relacionadas con la falta de expresión, sentimientos y emociones no mostrados o dichos, palabras nunca habladas o manifestadas e incluso un perdón que debimos haber dicho hace mucho… todos ellos bloqueados en el quinto chakra; Vissudha, marchitando así nuestra glándula mariposa.

 

blueButterfly

 

 

15 thoughts on “Yoga y la glándula “mariposa”. El Tiroides.

  1. Muchas gracias por esta información. acabo de salir del medico y el radiologo me diagnostico tiroidismo. Aun me falta por hacer algunos exámenes para saber que nivel y que tipo específicamente es el mío.
    En que parte hacen clases de yoga para tiroides?

  2. Agradezco la información, sobria y concisa, hace un tiempo atrás la doctora dijo: la Tiroides a Claudicado, ?busque para hacer yoga y mi profesor dijo haremos terapia orgonomica, desbloqueé la glándula , me retiraron la medicación y me sentí Feliz de ser una en un millón, he reincidido así que pondré en marcha los ejercicios.

  3. cualquier profesor/a de Yoga, lo hace, y como se le pide, soy de La Pampa. gracias.

    • Hola Beatriz,
      Gracias por tomarte el tiempo de comentar pero no he entendido bien tu mensaje. Que es lo que hace cualquier profesor/a de Yoga, y como se le pide?? Disculpa pero no lo he entendido.

      Gracias de nuevo,

      Saludos

      • Lo que quiso decir Beatriz es que son posturas clasicas de una clase comun de yoga… se suelen hacer esas asanas y muchas otras mas. Si le comentas a cualquier profesora de yoga que tenes problemas de tiroides y queres asanas o posturas que te ayuden , te van a enseñar y guiar para realizar las mencionadas en este articulo.
        Yo retomare yoga con mas razon ahora que tengo este vaiven de hipo a hiper en dias… ayuda tb a relajarse y a manejar las situaciones de estres de una mejor manera. Las recomiendo. Saludos

  4. Hace cómo nueve años me dianosticaron hipotiroidismo y hace un año practico yoga sin saber qu me beneficiaba, y realmente estoy muy contenta,cada vez ésta practica me gusta más…Gracias por la información.

    • Hola Romina!
      Muchas Gracias por el comentario. Los beneficios del Yoga, a veces, empiezan hacer efecto en tu cuerpo mucho antes de que tu los notes. En mi caso, utilice el Yoga como método se alivio-cura para mi condición: Grave’s Disease, una enfermedad autoinmune que ataca al tiroides.
      Te recomiendo que no dejes de practicar Yoga y que siempre que puedas prestes atención a las asanas que activan directamente la tiroides como por ejemplo inversiones: la vela, paro de hombros, el arado y también dependiendo de tu nivel Karnapidasana y Salamba Sirsasana. Otras como la postura del pez, el puente o Ustrasana, son también muy beneficiosas para problemas tiroideos. Si puedes incluir la respiración consciente a tu práctica (no dudo que ya lo hagas después de tantos años haciendo Yoga) mucho mejor. Trabaja con Ujjayi Pranayama y los beneficios se multiplicaran. Lo que intentamos conseguir con todas estas asanas es una mayor irrigación sanguínea en la zona y como consecuencia la activación de ésta tan compleja glándula.
      Espero que te sirva de ayuda Romina.

      Un saludo!

  5. Estoy interesada en los ejercicio Para La tiroide MI problema es De decirle AL doctor que meciento Mal y me hace examines de t3 y t4 y dise que no tengo nada y yo subo muncho de peso estoy muy descontrolada y no se que hacer

    ,

    • Hola Candy Leyva

      Gracias por el comentario. Lo primero, has de averiguar si tus niveles de tiroides son anormales y en que valores están.
      Si los valores de las analíticas siguen saliendo dentro de los limites normales entonces has de buscar, por otra rama de la medicina, porque estas subiendo de peso y cual es la razón por la que te encuentras mal.
      Yo soy también enfermera y trabajo en investigación, aparte de ser instructora del Yoga. mi experiencia es que puedes practicar determinados ejercicios y posturas de Yoga (llamadas asanas) que son muy beneficiosas para la glándula tiroides ya que aumentan la irrigación sanguínea en esa area. Una adecuada estimulacion de la glándula hace que trabaje mas eficazmente.

      Intentare publicar algo mas sobre el tiroides, el Yoga y la relacion entre ellos por si te interesa.

      Te mando un saludo y mucho animo.

      Escribe siempre que tengas una duda

      S

  6. como saver que tipo de tiroides tengo

    y que si con los ejercicios de yoga podre activar la glandula de la tiroide

  7. Buenas… me diagnosticaron hipotiroidismo con niveles muy altos en agosto. Empece a medicarme y en octubre tuve una crisis hipertiroxica…Me dejaron sin medica un mes y volvi a niveles exagerados de hipotiroidismo… Ahora medicada nuevamente en dosis mas graduales, estoy bajando muchisimo de niveles.. y ya me dijeron los medicos que me esperan mas vaivenes y crisis hipertiroxicas por año y medio hasta que me normalice. A mi no me afecto en el peso, pero si en el corazon… se me suben las palpitaciones o tengo episodios de taquicardia en cada crisis de hipo o hiper y me agito muchisimo. Es recomendable alguna otra postura de yoga por el tema del funcionamiento de mi corazon? o practicando las asanas relacionadas a la tiroides voy a mejorar mi panorama? Agradeceria la info. saludos.

  8. Hola, todo muy constructivo para ayudarnos a las personas con problemas de tiroide, los niveles q marca el examen de sangre no es suficiente, me lo realice y salio normal.Los problemas de salud continuaron, con unsa ecografia a la tiroide se descubre un nodulo pequeño, hay que chequear muy bien la tiroide…estaba casi ahogada enmis propias lagrimas, por todolloraba.Hoy bajo control mefico …el comienzo a verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

cuatro × cuatro =